jueves, 27 de febrero de 2014

Andrea Colque Calle fue elegida Ñusta de la Anata Andina 2014

Andrea Colque Calle, representante del Ayllu Jachasalli del Municipio de Turco de la provincia Sajama, fue elegida como la Ñusta de la Anata Andina 2014, después de un arduo trabajo que desempeñó el jurado calificador, evaluando a 17 candidatas que mostraron sus vestimentas tradicionales, además de sus habilidades en la danza, idioma y conocimientos generales de su cultura.

La elección se verificó en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), ante un público que acompañó el certamen por más de dos horas, disfrutando de la belleza, la danza y la música autóctona del altiplano orureño.

La Ñusta de la Anata Andina, tuvo que competir contra 16 participantes, de las cuales diez fueron seleccionadas como finalistas, para ingresar a la ronda de preguntas y respuestas, sobre conocimiento general.

Tras ingresar las 17 participantes, el jurado calificador compuesto por Edgar Solíz, José Luis Viracochea y Jhenny Vacaflor, convocó a diez semifinalistas, entre ellas: Andrea Colque, Abi Katherine Calizaya, Deysi Mamani, Florinda Fabrica, Flora Alborta, Romane Indiguez, Tirsa Camargo, Abigail Flores, Marlene Huaylla y Ruth Morales.

Después de la ronda de preguntas en que las concursantes respondieron en su idioma nativo, se determinó entregar el título de Ñusta de la Anata Andina 2014 a Andrea Colque Calle, del Municipio de Turco, quien demostró su destreza en la interpretación de instrumentos de viento y percusión, aspecto que fue muy bien valorado por el jurado.

Al escuchar su nombre como ganadora, Andrea dejó caer espontáneamente unas lágrimas, manifestando estar orgullosa en ser la representante de la cultura y tradición del altiplano orureño, con la esperanza de que la Anata Andina pueda crecer con el transcurrir de los años.

"Nosotros somos campesinos originarios del pueblo y no tenemos vergüenza, mañana a primera hora vamos a estar bailando, festejando a la Pachamama, aquí en la plaza, bailando con mucha alegría y mucho entusiasmo", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario