domingo, 23 de febrero de 2014

Último convite Miles de devotos reafirman hoy su devoción a la Mamita del Socavón

Según el programa elaborado por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), hoy a partir de las 07:30 miles de promesantes reafirmarán su devoción a la Virgen del Socavón, recorriendo cerca de cuatro kilómetros para llegar a los pies de reina del Carnaval, como parte esencial de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Carnaval por encima del colorido, el lujo, la danza y la alegría, se destaca por su contenido devocional y en ese sentido el Último Convite fortalece el compromiso y la fe hacia la Virgen del Socavón, manifestación que será presentada por miles de danzarines que llegan de varios puntos del país.

Después de hacer un tipo de peregrinación, varios devotos que integran diferentes conjuntos folklóricos, visitan el Santuario donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa de tres años de danza, por lo que los danzarines nuevos se transforman en promesantes.

El Último Convite es además el último ensayo de los 48 conjuntos folklóricos de las 18 especialidades de danza y, resulta ser la previa del fabuloso Antruejo de los Andes, se realiza una semana antes de la entrada, a paso de danza, que tendrá lugar el próximo sábado, cuando los promesantes lucirán el colorido de sus vestimentas, que fueron elaboradas por los hábiles artesanos orureños.

El Último Convite significa en lo organizativo y coreográfico una especie de "borrador", para la corrección de detalles que deben de ser mejorados para la Entrada del Sábado próximo.

Para la organización la ACFO debe coordinar con las instituciones pertinentes de acuerdo a la Ley 602, como son el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, constituye por tanto un digno preámbulo del Carnaval, donde también las instituciones como la Policía y la Segunda División del Ejército podrán verificar su capacidad para otorgar la debida seguridad durante la Entrada del Carnaval.

Esta unión de símbolos y signos, plasmados en ceremonias y ancestrales rituales, configuran las sólidas bases en las cuales está cimentada la otorgación del título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario