lunes, 24 de febrero de 2014

Miles de bailarines confirman su promesa ante la Virgen en Oruro



Miles de bailarines de los más de 48 conjuntos que participarán en la entrada de Oruro cumplieron ayer con el segundo convite, reafirmando la promesa que hicieron ante la Virgen del Socavón. El primer convite se realizó el 3 de noviembre de 2013 y en él los nuevos componentes de cada grupo folklórico prometieron bailar por al menos tres años. 

Desde las 06.30, la calle Aroma, esquina Potosí, fue centro de reunión de autoridades eclesiásticas y políticas, además de representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), que encabezaron la peregrinación hacia el santuario del Socavón, donde se celebró una misa en honor a la Virgen del Socavón.

De los peregrinos, fue la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada la que encabezó el recorrido de los miles de bailarines acicalados con sus mejores galas de ensayo, entre ellos diablos, morenos, caporales, tobas, pujllay, llameros, zampoñeros, incas, kullaguas, antawaras, doctorcitos, negritos, potolos, t’inkus y suri sicuris. Aunque cayó una lluvia intermitente, ésta no impidió que los bailarines cumplan con su objetivo.

Los vecinos que habitan a lo largo de la ruta se esmeraron en armar graderías y comerciaron asientos a 10, 15 y 20 bolivianos. El segundo ensayo, según la ACFO, también sirvió para medir el tiempo de recorrido que emplean los conjuntos para llegar al santuario. Todo debe estar listo para el sábado de la entrada.

Los bailarines derrocharon alegría y mostraron a los asistentes un adelanto de lo que verán en cinco días más y también se aprovechó para trabajar sobre los espacios vacíos que suelen prolongar la entrada. El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, evitó hacer una evaluación de este segundo convite.

Desde el pasado viernes, Oruro se vio inundada de turistas (nacionales y extranjeros) y bailarines de todos los departamentos del país que llegaron para apreciar el XIII Festival de Bandas y luego participar del segundo convite. La entrada se realizará este sábado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario