viernes, 28 de febrero de 2014

Banda Poopó cumple 50 años y publica un libro

La Banda Intercontinental Poopó de Oruro festejó sus cincuenta años con la presentación de su libro y CD doble, en un acto celebrado la noche del miércoles en el salón República del Hotel Presidente de La Paz.

Similar festejo se realizó en enero en la población orureña del mismo nombre, lugar donde se fundó la banda en 1964.

El libro, titulado “La Banda Intercontinental Poopó Bodas de Oro”, fue realizado en “honor al sacrificio de esos músicos que hace 50 años han fundado una banda, y a mi señor padre Sinforiano Gonzales (fallecido hace un año) quien creó y lideró esta banda”, señaló Abel Gonzales, actual director.

El principal encargado de hacer esta recopilación fue el poeta orureño Benjamín Chávez, apoyado con fotos de David Illanes y el archivo de los músicos.

Actualmente, ésta es una de las bandas más representativas del país y nació con ocho músicos y hoy en día cuenta con más de 200 integrantes.

“Para nosotros”, dijo Abel Gonzales, “lo mejor que podía pasar es reflejar la historia de esta banda desde su inicio hasta el día de hoy”.

En el libro también se destaca la participación de artistas, pintores y escritores que enriquecieron la historia.

Además del libro, se presentó un CD doble con lo mejor de las composiciones de este referente del folklore nacional, que recorre los ritmos que hizo famosa la banda, como la morenada, diablada y caporales entre otros, y muchas de las composiciones son de la familia Gonzales.

Este documento histórico que refleja la trayectoria de esta importante banda de músicos, cuya carrera llevó en alto la cultura boliviana tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, será comercializada directamente por los intérpretes en la entrada del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario