jueves, 27 de febrero de 2014

122 conjuntos autóctonos hoy participan en la Anata Andina

Para hoy, según los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), principales organizadores, 122 conjuntos autóctonos ingresan en la Anata Andina 2014, que es una festividad de la expresión de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la producción del año, por parte de las comunidades.

El secretario de organización de la Fsutco, Tito Marca Bedoya, aseguró que después de las ritualidades a partir de las 07:00 horas, todas las comunidades inscritas participarán en la Anata Andina 2014, al ritmo de tarqueadas, pinquilladas, moseñadas y otros, como continuación del "Jallu Pacha", agradeciendo la temporada de lluvias, aunque al cierre de la presente edición aún no tenían elaborado un rol de ingreso.

"A las 06:00 se cumple un acto ritual y cerca de las 07:00 horas, estamos programando el inicio porque tenemos varios conjuntos, por eso es mejor que comencemos si es posible más temprano, por ello se arrancará a la cabeza de la Federación de Campesinos, además de autoridades nacionales que también estarán presentes, como senadores, diputados y otros", subrayó.

Las autoridades, jilliris y comunarios se concentrarán en la avenida 6 de Agosto para recorrer bailando al son de los ritmos autóctonos casi cuatro kilómetros, adornando sus mejores atuendos con plantas y frutos que son brindados por la Pachamama.

Entre los principales atractivos está la participación del conjunto Aymaras chacareros de Puno – Perú, quienes llegaron ayer por la tarde desde el hemano país, para disfrutar de esta actividad, que es el festejo de las comunidades en esta temporada.



PRESIDENTE

Marca también aseguró la presencia del Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales, quien colaboró con los premios para esta gestión, consistentes en cinco tractores, que facilitará el trabajo de siembra y cosecha a las comunidades ganadoras, del concurso que también forma parte del festejo.

Se prevé que el primer mandatario del país, llegué cerca de las 14:00 horas a apreciar la belleza de las danzas originarias del departamento de Oruro, junto a otras autoridades nacionales.

CONCURSO

Sobre el concurso anunciado, que también es característico de esta Anata Andina, por lo que ya se dispuso cinco jurados calificadores que estarán en el palco oficial, donde tomarán en cuenta las siguientes características: vestimenta, coreografía y número de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario