lunes, 17 de febrero de 2014

La algarabía del danzarín colmó las calles orureñas en su último recorrido

Antes del mediodía de este domingo, los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, efectuaron su último recorrido, donde los danzarines demostraron su algarabía a escasas dos semanas de la realización de la entrada folklórica devocional.

El desarrollo del último recorrido, como se denomina esta actividad de los conjuntos folklóricos que transitan las diferentes calles de la ciudad al son de las bandas de música, se pudo verificar la resistencia de sus componentes, antes de la entrada en devoción a la Virgen del Socavón, que se efectuará entre el 1 y 2 de marzo cuando se desarrolle la Obra Maestra.

Algunos conjuntos optaron por ensayar en las calles orureñas antes del mediodía para evitar inconvenientes, como chocar con otras fraternidades además de tratar de liberar un poco el tráfico que se ve saturado todos los años, por el cumplimiento de esta actividad, hecho que se registró por la tarde y noche de ayer.

POSITIVO

Lo plausible de la jornada, fue el gesto que asumió la directiva de la Fraternidad Morenada Central Oruro que repartió a sus socios, bebidas hidratantes para que consuman esto en vez de las tradicionales cervezas, que si bien algunos no respetaron esta intención, la mayoría pudo dar un ejemplo a la sociedad, que se puede bailar sin influencia de las bebidas alcohólicas. Más aún cuando la Predilecta del Carnaval 2014, Andrea Gutiérrez, que pertenece a esta fraternidad, brindaba un mensaje de abstención por estas festividades.



NEGATIVO

Lo negativo de la actividad fue que las calles de Oruro se convirtieron en un mingitorio público y cantina abierta durante el desarrollo del recorrido que realizaron los conjuntos folklóricos que participan en la entrada de peregrinación del Sábado y Domingo de Carnaval.

Cada domingo, durante las últimos fines de semana, los jóvenes de ambos sexos utilizaron esta demostración de los conjuntos para ingerir bebidas alcohólicas, quienes en su mayoría no pertenecían a los conjuntos folklóricos, donde los efectivos de Defensa del Consumidor del Municipio, se concentraron en el centro de la ciudad, siendo aprovechado este hecho por los ocasionales vendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario