martes, 18 de febrero de 2014

Orfebres también aportan con su talento al Carnaval de Oruro

José David López Gutiérrez, es un talentoso orfebre que por varios años va aportando al Carnaval de Oruro, elaborando joyas alusivas a la festividad, como la gestión pasada elaboró una suntuosa careta de diablo hecha de plata bañada en oro, replicando esta iniciativa pero esta vez la obra está elaborada en pura plata con mayores detalles que resaltan a la vista.

Según el artista su obra se constituye en un aporte para ayudar a enaltecer la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque todos los actores de la expresión folklórica religiosa más importante del país, deben colaborar con su desarrollo.

"Esta es una nueva careta, nace con la intención de engrandecer nuestro Carnaval, esta joya no tiene todavía propietario y lo va a lucir un primo mío, que no revelaré el nombre por seguridad, y también es un integrante de la banda Poopó, como yo", remarcó.

La intención no es venderla todavía, porque se la expondrá con la intención de llamar la atención de los turistas que llegan por esta época a la ciudad, después de ello podría ponerse en subasta o a la venta directa, valuando la obra en no menos de 25 mil bolivianos.

Esta joya está elaborada manualmente en láminas de plata, de 500 gramos, que fueron adquiriendo forma gracias a la habilidad de López, quien trabajó durante varios meses, con el objetivo de mejorar el producto anterior, incorporando cerca de 250 piedras semipreciosas, que dan otro tipo de matiz al acabado.

"Posiblemente la ponga a la venta, porque ya son dos caretas, la otra está destinada a un concurso, con la esperanza de que el Estado pueda reconocer el sacrificio que hace el orfebre", subrayó.

La careta que fue elaborada en la gestión pasada, fue enviada para concursar en el premio cultural "Eduardo Abaroa", representando a Oruro.

En Joyas "JL", donde se crean estas maravillas, del cual López es el propietario, se realizan también todo tipo de alhajas como aretes, anillos, collares entre otros que se elaboran con motivos folklóricos.

Para la próxima gestión ya planea un nuevo proyecto, que será una careta adornada con piedras preciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario