viernes, 28 de febrero de 2014

Colorida y vistosa presentación de la XII versión de la Anata Andina


La vigésima segunda versión de la Anata Andina en la gestión 2014, que se desarrolló ayer, exhibió ante los espectadores tanto bolivianos como extranjeros, la originalidad y autenticidad respecto a usos y costumbres de la cultura boliviana.

Esta actividad comenzó a las 07:40 horas con una ceremonia ritual, por la que se pidió licencia a la Pachamama (Madre Tierra), para celebrar este día en su honor, entregando una mesa blanca, con la participación de autoridades departamentales y originarias.

Durante el ingreso que recorrió por la misma ruta de la entrada de Carnaval, se pudo observar la algarabía y entusiasmo que los originarios demostraban a través de su danza, haciendo escuchar a todo el público su música autóctona, mientras los conjuntos esperaban su paso por la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", se organizaban para mostrar lo mejor de ellos ante el jurado calificador.

El objetivo era poder llegar al primer lugar y ganar el premio mayor, para el beneficio de su comunidad, que consistía en un tractor otorgado por el Gobierno Central de Bolivia, pero esto ocasionó un tipo de desorden, porque hubo varios conjuntos que exageraron en su participación ante el jurado, siendo descalificados del concurso.

Asimismo se pudo evidenciar que las delegaciones, con relación a otros años, aumentaron, ya que participaron alrededor de 122 conjuntos autóctonos de las provincias del departamento de Oruro, Cochabamba y Potosí, además de una delegación que llegó desde la región de Puno, Perú, dando un matiz internacional a este acontecimiento andino.

Las tarqueadas ingresaban haciendo retumbar sus tambores y sus tarkas lo más fuerte posible, para que se pueda escuchar la melodía de agradecimiento por la lluvia a la Madre Tierra, ondulando sus banderas, asemejando

las nubes que traen las lluvias.

De la misma forma, entre las mujeres que acompañaban a los tarqueros algunas ingresaban con banderas blancas, polleras rojas, verdes o cafés, tejidas por ellas mismas; en sus espaldas cargaban la flor de algún fruto que produce su comunidad de origen.

Los conjuntos autóctonos como la pinquillada y mozeñada, cada uno con diferentes indumentarias características, también ingresaron con fuerza a la Avenida Cívica, pues se trataba de una competencia que será recompensada con premios, después de una evaluación del jurado calificador.

Es de esta forma que los grupos originarios que llegaron a la ciudad para ser parte de la Anata Andina 2014, lograron hacer conocer a los espectadores la amplia gama de cultura que existe en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario