sábado, 22 de febrero de 2014

Activarán estricto control para evitar uso de fauna silvestre en carnavales

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Área de Biodiversidad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) activarán un estricto control en carnavales para evitar el uso de fauna silvestre en diferentes trajes, las personas que sean sorprendidas con derivados de estos animales serán sancionadas, aunque desde hace años los danzarines emplean materiales sintéticos.

La responsable del Área de Cambios Climáticos y Biodiversidad, Nayda Rufino Challa manifestó que en el marco de la Ley 1333 de Medio Ambiente se prohíbe la utilización de los derivados de animales silvestres en la indumentaria de los danzarines del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Indicó que para esta actividad se tiene un cronograma que es establecido en las reuniones de coordinación que se efectuaron con el personal del Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación y los presidentes de los conjuntos folklóricos que son parte del Carnaval, especialmente los que utilizan en su vestimenta derivados de animales silvestres como plumas de pariguana o avestruz, matracas hechas de quirquincho.

Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de acuerdo a las competencias establecidas en la Ley 1333 de Medio Ambiente realizaron charlas de sensibilización de manera constante con los representantes de los conjuntos folklóricos.

"No estamos en contra del Carnaval de Oruro, más al contrario nuestro único objetivo es preservar la fauna silvestre del departamento, en ese entendido el día viernes 28 realizaremos una inspección en las tiendas de bordadores, el Sábado de Peregrinación habrán brigadas de control por todo el recorrido, de la misma forma el día domingo de Carnaval y de esta forma frenar el uso de los derivados de animales silvestres en los trajes de los conjuntos folklóricos" sostuvo.

Explicó que en caso de que exista algún infractor, será aprehendido y el caso se remitirá a la justicia para que se actúe de acuerdo a las normas y al grado de infracción que se haya cometido.

Aseveró que en los cursos de sensibilización se dieron a conocer alternativas para la elaboración de trajes en base a material sintético, método utilizado desde hace años en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario