lunes, 24 de febrero de 2014

Último Convite sirvió para evaluar aspectos a mejorar

Si bien todavía falta cumplir un análisis más exhaustivo en el desarrollo del Último Convite, existe cierta satisfacción en los representantes de las instituciones encargadas de organizar el Carnaval de Oruro, particularmente por el inicio puntual con que se desarrolló y a partir de ello se cumplió un buen recorrido.

Esta actividad que es la antesala de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, comenzó puntualmente según lo que se pudo controlar por parte de los responsables del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, según informó su presidente, Maurice Cazorla.

Por su parte el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), no quiso brindar ninguna información, sin antes poder evaluar detenidamente conjunto por conjunto, para tener un criterio más certero, comprometiéndose a brindar una conferencia de prensa para ofrecer los detalles del Último Convite.

Pero se vio bastantes conjuntos que se detenían por mucho tiempo en algunos espacios del recorrido, siendo toda la calle Bolívar un punto de transición, donde los conjuntos aprovechaban para descansar por algunos minutos.

Otros de los aspectos que se notó es el estado etílico en el que se encontraban algunos danzarines, pero no hubo un control adecuado de la Policía, para evitar hechos bochornosos, estos y otros puntos se analizarán para brindar un informe más adecuado por parte de la ACFO.



MÚSICA

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, informó que durante este recorrido que cumplieron los danzarines de diferentes conjuntos, se pudo apreciar que las bandas aún utilizan temas que no son las adecuados para el desarrollo de las danzas, recomendando, poder corregir este aspecto.

"Hemos aún escuchado melodías foráneas en algunos conjuntos como la canción Negro José, en los caporales y algunas cumbias adaptadas para este ritmo, no es recomendable porque estamos usando melodías de otro lado, mientras nosotros pedimos respeto a nuestro patrimonio", remarcó. Espera que estos aspectos sean analizados y en el mejor de los casos cambiados por el bien de la Obra Maestra, esperando que todas las observaciones que se hacen también en las vestimentas, sean resueltas para este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario