viernes, 28 de febrero de 2014

Priorizan seguridad para turistas en fastuoso Carnaval de Oruro

Oruro recibe desde ayer a miles de turistas para mostrar el fastuoso carnaval, proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hace 13 años, pero la prioridad es ofrecer seguridad y tranquilidad a más de 500 mil turistas que llegan a esta Capital del Folklore de Bolivia.

La alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel Flores, dijo que la ciudad "está preparada para recibir a miles de turistas, con un sistema de seguridad más fuerte que años anteriores, debido a que se instalaron 150 cámaras de seguridad más, a los 60 que ya estaban colocados y se ha pedido mayor refuerzo policial a partir de hoy".

El Carnaval de Oruro se realizará el 1 y 2 de marzo por una ruta de 3.5 kilómetros de recorrido, para la participación de 30.000 danzantes que peregrinan hacia la Virgen del Socavón, ante quien se arrodillarán y se comprometerán a bailar por tres años consecutivos.

La Entrada del Carnaval de Oruro, tal como originalmente se conoce, no significa la entrega de premios a nadie. "El mayor premio para los miles de danzarines es la bendición de la Virgen del Socavón, para que les cuide y proteja de cualquier mal", afirmó el investigador Estanislao Aquino.

Dijo que, "ahí radica la diferencia con otras festividades; aquí, en la Capital del Folklore de Bolivia, nadie baila por ganar un premio, sino que el danzarín es el que paga su inscripción, compra su vestimenta, luce los mejores trajes y se dedican a bailar por devoción a la Virgen del Socavón".

Las delegaciones de turistas llegaron ayer para ver una parte de la Anata Andina. Las reservaciones se efectuaron en los hoteles de esta capital, pero se espera mayor cantidad de personas en alojamientos y domicilios particulares, para presenciar el carnaval.

El sistema de seguridad está complementado con la presencia de mil policías en diferentes calles de la ciudad, aparte del refuerzo que se ha pedido de los soldados del Ejército, que también estarán en la ruta del carnaval.

Gran parte de los policías desplegaron ayer intensa actividad alrededor de la Terminal de Buses, para el ingreso y salida de buses y para evitar congestionamiento de motorizados, en base a un plan diseñado con anticipación, confirmó el comandante de la Policía Departamental, coronel Eddy Espinoza Salazar.

El tráfico de motorizados es intenso en los caminos de La Paz-Oruro, Cochabamba-Oruro.

El secretario departamental de cultura y turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, dijo que hasta el jueves habían arribado a esta capital, seis delegaciones de diplomáticos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Chile y Argentina.

Las cámaras de seguridad tienen control desde la Policía. Otro sistema se instaló en el monumento a la Virgen del Socavón, que está ubicado en la cima del cerro Santa Bárbara, para que no hayan problemas de ninguna naturaleza, ya que durante los días del carnaval, "acudirán miles de personas a ese lugar".

Para mañana, la Entrada del Carnaval de Oruro está lista. Los danzarines recogieron ayer su vestimenta y sus caretas, especialmente para las diabladas y morenadas. Este año, no solamente habrán 48 conjuntos folklóricos, sino 50, entre los que se encuentran la Diablada Bolívar, formada por docentes y estudiantes del Colegio Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario