viernes, 28 de febrero de 2014

Hoy se efectúa el Carnaval de Antaño del Comité de Etnografía y Folklore

Hoy a partir de las 10:00 horas se realizará el Carnaval de Antaño, organizado por el Comité de Etnografía y Folklore, en el que participarán estudiantinas como lo hacen desde hace cuatro años.

El recorrido se efectuará desde la plazuela del Poeta situada en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, el cual concluirá en el kiosco de la plaza 10 de Febrero, donde los grupos brindarán una retreta acompañada por coplas.

Participarán en el Carnaval de Antaño, grupos invitados y otros que se acoplen a la fiesta como el grupo Tradición, la Estudiantina 10 de Febrero, el Conjunto Típico Sajama y otros que deseen ser parte de la actividad.

De esta manera los integrantes del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, impulsan a continuar con las antiguas tradiciones y costumbres, participando en la caravana de músicos de estudiantinas para recuperar los valores populares en esta época festiva.

Cazorla explicó que antiguamente grupos de estudiantinas, constituidos por vecinos de la zona, se reunían para interpretar algunos temas y coplas, que fueron sustituidos por el actual Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La entrada según Cazorla se efectuaba en los años veinte y el objetivo de la actividad de hoy es ilustrar un poco sobre cómo se participaba en pasados años, mostrando además que cada grupo tiene una característica especial.

"No es nada extraordinario, incluso nos enteramos que se adhieren a esta actividad un grupo de pepinos que en el pasado eran parte de la entrada", explicó.

Es el cuarto año que se rememora el Carnaval de Antaño, a iniciativa de Mario Medina que tuvo la idea de recrear esta experiencia, sin necesidad de imponer una tradición, sino una labor meramente ilustrativa, motivo por el que se difunden bailecitos, carnavalitos y huayños que son típicos de este tiempo, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario