miércoles, 26 de febrero de 2014

Avenida Cívica principal escenario de la peregrinación muestra descuido

El principal escenario de la peregrinación al Santuario del Socavón como es la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", muestra descuido, debido a la presencia de basura que quedó esparcida luego de la realización del Festival de Bandas, agua con copajira continúa estancada y las graderías no fueron construidas de forma segura para el espectador.

Además se pinta una obra artística en la explanada con elementos del Carnaval, sin tomar en cuenta que este próximo jueves los participantes en la Anata Andina realizarán sus ritos como la wilancha que consiste en matar una llama y esparcir su sangre como ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

Walter García Romay, vecino del lugar y exautoridad municipal, observó la mala imagen del espacio cultural folklórico donde se puede ver promontorios de basura, botellas y envases desechables, que se supone debieron ser recogidos por funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) desde el sábado reciente cuando se realizó el Festival de Bandas.

García refirió que año que pasa debe haber reajustes en todo el contorno, desde el armado de graderías, porque hace diez años tenían otras características, pero hoy en día debieran ser construidas con otro material porque no fueron reforzados los angulares y las tablas se encuentran dobladas que brindan un mal aspecto. Por esta circunstancia debería realizarse estrategias interinstitucionales, entre los organizadores del Carnaval para que las graderías sean fabricadas bajo un diseño único y uniforme, especialmente en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" lugar desde el cual se difunde la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



PINTURA

Por otra parte, observó que la explanada donde se pinta una alegoría, más allá de su costo, será despintada y perderá su brillo el jueves cuando se efectúe la entrada de la Anata, debido a que los danzarines arrastran sus abarcas y ya no servirá para el sábado de Carnaval. Según García, debería tomarse algunas iniciativas para proteger este pintado que estará expuesto al pisoteo de las comparsas que participan en la Anata, lo que le quitará brillo además de ensuciarla con sangre debido a sus costumbres.

"Este es mi criterio, que con mucho esmero los pintores van concluyendo este trabajo y para el sábado, esta obra estará totalmente deteriorada, porque esto ya sucedió con la primera parte que se hizo debido a la presencia de personas el sábado (Festival de Bandas) y con el Último Convite ya se perdió el brillo de la pintura y eso sucederá con esta alegoría", manifestó.

De los alrededores manifestó que EMAO debería mantener todo el escenario limpio, porque recogen la basura superficialmente y en los canales de desagüe existen botellas desechables y basura además de copajira, por lo que debe existir un alto nivel de colaboración para mejorar el aspecto de este lugar, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario