miércoles, 26 de febrero de 2014

Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" celebra Bodas de Titanio

Danzarines de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", celebraron el 25 de febrero 70 años de fe, devoción, folklore y la fundación de su institución que es parte importante de la historia del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por este motivo, ayer en horas de la mañana, se efectuó el homenaje a las Bodas de Titanio en el salón anexo de la Alcaldía Municipal en presencia de sus socios.

En primera instancia se efectuó la exposición de trajes vivientes en la que se mostró la elegancia del diablo, la china, el satanás y el oso, figuras importantes que son parte de la danza.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de la Fraternidad, José Peñaranda, quién realizó una reseña histórica de la institución que desde el 25 de febrero de 1944 es uno de los conjuntos fundamentales de la entrada devocional y que durante los pasados años fue recobrando tradiciones que se habían perdido.

A la vez dio a conocer detalles de la creación de distintas figuras al interior de su conjunto, como las diablesas, ñaupas y otras que en la actualidad son parte del conjunto.

Asimismo recordó que los integrantes de la Diablada fueron conocidos como los "K’aras" o "Pijes" que permitieron que la danza de la diablada tuviera el rostro de la clase media porque hasta ese entonces era una fiesta de la gente humilde.

A partir de su participación en el conjunto, los jóvenes propusieron la estilización del traje de diablo, con una perfecta coreografía, motivo por el que actualmente la participación de los 48 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore, son considerados como un "Magnífico Ballet Callejero".

Por su parte Fabrizio Cazorla que realizó un resumen de la fundación de la Fraternidad, dijo que su conjunto tiene una vasta historia que quizá es la envidia de otras entidades por todo el aporte que realizó al Carnaval de Oruro, como la creatividad, iniciativa y espontaneidad de su gente como músicos y artesanos que le dieron la prestancia y jerarquía a la danza de la Diablada.

De esta manera Cazorla mostró un video clip con imágenes antiguas de la presentación de la Fraternidad en la década de los años 50 cuando aún se filmaba en blanco y negro.

Según la historia de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" tuvo sus inicios a finales de 1943 bajo influjo de Francisco Bayá Granado, el oficial Mayor de la Municipalidad de Oruro y presidente del Comité Ad-Hoc del conjunto, el 25 de febrero de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario