miércoles, 5 de febrero de 2014

Mejores trajes del Carnaval 2014 se exhiben en las calles de Oruro

Los mejores trajes del Carnaval de Oruro 2014 se exhiben en las vitrinas de los talleres de los artesanos que se dedican al bordado de la vestimenta desde hace más de 50 años, especialmente de las morenadas y las diabladas, caporales, tobas, tinkus y otros.

Sin embargo, para la celebración de los 50 años de la fundación de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, habrá una pasarela especial una semana antes de la realización del Carnaval 2014, con una organización que estará a cargo de la promotora de espectáculos CV Model‘s, que dirige Luis Ramírez.

Las bodas de oro de la Asociación de Bordadores se conmemoró el 4 de enero, pero la gran celebración se realizará una semana después del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con centenares de afiliados que gustan de mostrar sus trajes más elegantes.

Mientras tanto, en la calle La Paz, entre León y Oblitas, ya se nota la presencia de danzarines que se miden los trajes, las botas, las polleras, pecheras, sombreros y caretas de toda clase, para tener todo listo a tres semanas del Carnaval. Las vitrinas han sido mejoradas con maniquíes que lucen los mejores trajes de ese espectáculo.

Según el informe del promotor de una pasarela especial del Carnaval, Luis Ramírez, existen conversaciones con personeros de la Gobernación de Oruro para que respalden esta clase de iniciativas, donde se pueda hacer un desfile maravilloso, y se muestre la habilidad de los bordadores de la calle La Paz.

No solamente existen trajes y caretas, sino también adornos para todos los conjuntos folklóricos del Carnaval, empezando por los denominados “cascabeles” de los caporales, hechos de hojalata, o las espuelas de platillos para los miles de diablos de los diferentes conjuntos folklóricos.

Para los tinkus, se han preparado plumas de todo color, pantalones de bayeta, chaquetas y las chalinas multicolores. Según las exigencias de la Asociación de Conjuntos del Folklore, “para el sábado de peregrinación, del 1 de marzo, se exige una vestimenta nueva, para lucir mejor en los grupos del Carnaval y que sea un atractivo especial” para los miles de turistas.

El nuevo secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, dijo que esta actividad “será respaldada por esa institución, para demostrar los hermosos trajes que se han confeccionado exclusivamente para el Carnaval de Oruro 2014”.

Dijo que existe el compromiso de trabajar por la cultura, el folklore y el turismo del departamento de Oruro. Lucana reemplaza a Ronald Choque, que renunció hace pocos días.

Para el domingo 9 de febrero, se organiza una serenata dedicada a Oruro, en la plaza 10 de Febrero, con la participación de bandas de música y conjuntos musicales de jerarquía.

DATO

- Para el domingo 9 de febrero se organiza una serenata dedicada a Oruro, en la plaza 10 de Febrero, con la participación de bandas de música y conjuntos musicales de jerarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario