viernes, 28 de febrero de 2014

Miles de campesinos participan en la Anata Andina de Oruro

Miles de campesinos llegaron de diferentes provincias del departamento de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Puno y Perú para mostrar una faceta original de la música y una variedad de la vestimenta en la Anata Andina 2014, que culminó con el exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

La ñusta de la Anata Andina, Andrea Colque Calle, en representación de la comunidad de Chachacomani, Municipio Turco de la provincia Sajama del departamento de Oruro, se mostró feliz por haber sido elegida como tal y por participar en esta clase de eventos, que organiza la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro.

La Anata Andina se realizó por la ruta del Carnaval de Oruro, desde las 7.30 horas, después de un ritual dedicado a la Madre Tierra, para pedir licencia. Los conjuntos autóctonos se reunieron desde el día anterior, para ingresar más temprano, a pesar del rol establecido.

Andrea Colque estudia Comercio Exterior en la Universidad Técnica de Oruro. Dijo que se siente orgullosa de representar a su comunidad, que por mucho tiempo, “estuvo olvidada, por estar en la frontera, entre los hitos 18 y 19”.

Chachacomani produce quinua, papa y es una región apta para la crianza de llama, con fines de exportación.

La elección de la Ñusta se realizó en el hall de la Gobernación de Oruro, con la participación de 18 representantes de las municipalidades y las provincias.

Ayer, el ingreso de los conjuntos autóctonos fue admirado por turistas del exterior del país. Habían 122 conjuntos inscritos, entre los cuales se encontraba una “moseñada” de Puno, Perú, que llegó el día anterior. También hubo llamas y caballos en la fiesta que se realiza dos días antes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Gobierno entregó tres tractores, en calidad de premio, para los mejores conjuntos autóctonos que demuestren originalidad en la vestimenta, música y danza.

El mayor problema registrado ayer fue el consumo excesivo de alcohol, desde el principio hasta el final. No hubo control de ninguna naturaleza.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Irineo Zuna, uno de los fundadores de la Anata Andina, expresó su complacencia por la realización del XXII ingreso de la fiesta, que significa “agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y a las divinidades supremas como el Tata Inti (Sol)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario