miércoles, 19 de febrero de 2014

Se presentarán 6.000 músicos en XIII Festival de Bandas de Música

El XIII Festival Nacional de Bandas de Música aseguró la presencia de seis mil profesionales de la música, entre hombres y mujeres, para interpretar el Himno Nacional en castellano, aymara y quechua, confirmó el presidente de la Federación de Bandas de Música de Oruro, Gonzalo Choque Huanca.

Durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, explicó que se está trabajando en la instalación de algunas graderías para los espectadores y para los periodistas, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos y la interpretación de 20 piezas musicales, entre himnos y temas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El festival será transmitido desde las 8.00 horas por el Canal 7 Televisión Boliviana, con respaldo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que entregó uniformes completos para los seis mil músicos.

En las calles de la ciudad, se pudo advertir delegaciones de turistas que ya llegaron para el Festival de Bandas, porque “se trata de un espectáculo singular que solamente se puede admirar en Oruro”, afirmó Choque.

Dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, confirmó su presencia en el festival.

“Estamos asegurando la presencia de seis mil músicos, para interpretar 21 temas musicales, que ya han sido coordinados. Cada banda de música tiene las partituras. Este año, será mejor que el 2013, porque se interpretarán temas dedicados a los nueve departamentos y uno dedicado al mar cautivo”, afirmó.

El festival fue creado por Alfredo Lucana y Magín Roque Humérez, inicialmente con mil músicos en la avenida Cívica, hace 14 años, constituyéndose en un sensacional concierto, porque el sonido rítmico y coordinado, se escuchaba hasta afuera de la ciudad de Oruro.

El Festival de Bandas de Música fue dedicado a la Virgen del Socavón y, precisamente, por eso, se realiza a pocos metros del santuario, en la avenida Cívica. El primer tema está dedicado a dar la bienvenida a la imagen de la Virgen de la Candelaria y después se interpretará el Himno Nacional.

Los principales temas musicales se refieren a las morenadas, diabladas, caporales, tinkus y otras piezas del Carnaval de Oruro. También se incorpora la Obertura Primaveral, Concierto de Contrabajo, Foxtrot Alma Andina, la música tradicional de cada departamento y la Marcha Naval.

El secretario de cultura y turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, dijo que este espectáculo “llama la atención de los turistas, porque se está demostrando que únicamente en esta tierra se realiza un concierto de esta naturaleza, con la profesionalidad de los músicos”.

Dijo que los músicos “ya tienen un instituto de profesionalización que está demostrando los primeros resultados, a través de esta clase de conciertos y su participación en diferentes acontecimientos culturales y religiosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario