viernes, 14 de febrero de 2014

Tres personas dirigirán el programa del XIII Festival Nacional de Bandas

En una conferencia de prensa preparada por los personeros de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), principal auspiciador del XIII Festival Nacional de Bandas de Oruro, con su marca Huari, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), anunció que para esta actividad se contará con la dirección de tres profesionales en música.

Los encargados de llevar la batuta durante el festival, fueron elegidos mediante una evaluación de su trayectoria, capacidad y sus composiciones, de entre más de 80 candidatos que están afiliados a la Fedbampo, para promocionar a los nuevos valores musicales, así lo informó su presidente, Gonzalo Choque Huanca.

Quienes dirigirán a las bandas son: Germán Salas Quispe de la Banda Espectacular Bolivia; Pedro Mallku de la Banda Espectacular Pagador y Jaime Colque Cari Cari de la Banda Orquesta Proyección Oruro.

El acontecimiento cobrará nuevamente vida el sábado 22 de febrero en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", un día antes del último convite, donde se aseguró, gracias al apoyo del Ministerio de Culturas, la presencia de Los Kjarkas, además de Llajtaymanta, Norte Potosí y Kollamarka, quienes fusionarán su talento con el de los músicos de bandas que ejecutarán al unísono, temas del repertorio nacional.

Sobre el repertorio que se interpretará en la actividad se sumarán algunas canciones, la primera en homenaje a la Morenada Zona Norte por su centenario, además de un tema en el mismo ritmo compuesta para el restaurante "Bon Bar".

De los temas que serán incluidos, la gerencia de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se suma al patrocinio del festival y en agradecimiento, los músicos harán sonar su caporal.

Cabe recalcar que todo el acto comenzará venerando a la imagen de Nuestra Señora del Socavón, con el tema "A vuestros pies Madre", para luego recibir al Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, momento en que todos los músicos interpretarán la marcha presidencial.

El desglose del programa se dividirá en tres partes, comenzando con el Himno Nacional de Bolivia, interpretado vocalmente por Los Kjarkas, Llajtaymanta, Norte Potosí y Kollamarka, después solo el grupo Llajtaymanta entonará el Himno a Oruro y luego los más de 6 mil músicos, procederán a interpretar un popurrí de los himnos de los demás departamentos.

Los Kjarkas participarán en diferentes oportunidades fusionando con las diferentes bandas los temas que los hicieron famosos, como "Bolivia", "Al final" y "Munasquechay" entre otros.

ALCALDÍA

Por otra parte, Choque Huanca, lamentó el poco compromiso de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), quienes no apoyan de ninguna forma esta actividad, que se viene desarrollando por más de 13 años, convirtiéndose en una tradición orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario