martes, 18 de febrero de 2014

Comerciantes deben pagar aranceles al Municipio para vender en carnavales

A menos de dos semanas del Carnaval de Oruro, dentro de las diferentes actividades que regula el Municipio, los comerciantes que pretendan realizar actividades económicas en diversos rubros, deben cancelar aranceles al Municipio, según detalla el Decreto Municipal 015/2014.

Dicha información fue brindada ayer por el director Tributario de Recaudaciones del Municipio, Edson Zambrana. "Estamos iniciando el cobro de los aranceles en diferentes rubros, para que los comerciantes cuenten con esta boleta, misma que les permitirá asentar sus puestos en calles adyacentes a la ruta del carnaval.

Las sumas, difieren en torno del tipo de actividad económica que el comerciante desarrollará durante esos días", explicó Zambrana.



COSTOS

Los costos de aranceles, varían según el rubro de comercio. Entre los más elevados se encuentra el rubro de snacks, vehículos acondicionados por temporada, quienes cancelaran 1.900 bolivianos por dos días. Estos son los vehículos que llegan de Salta, Argentina.

Los kioscos de instalación permanente cancelarán 280 bolivianos, las personas dedicadas a la venta de comida variada mayoristas pagarán 106 bolivianos al Municipio, en el caso de la venta de platos típicos, livianos y para llevar cancelarán 84 bolivianos.

En cambio por la venta de dulces, refrescos, helados y sandwichs cancelarán 69 bolivianos. Para la comercialización de sandwichs de pollo, chancho, chicharon de llama o de pollo deben tributar la suma de 42 bolivianos.

En el caso de servicio de peinados, con padrón municipal, cancelarán 74 bolivianos, y los que no cuenten con padrón tendrán que pagar 148 bolivianos.



ALIMENTOS

Para la venta de alimentos, además de la cancelación de aranceles deben cumplir con normas de higiene e inocuidad, llevando un delantal o mandil, una pañoleta o boina, barbijo, guantes, agua limpia y basurero.

Para el cumplimiento de estas normas de inocuidad en la manipulación de alimentos se desarrollan talleres de capacitación con las comerciantes, además de la rúbrica de un compromiso, el cual se otorga al momento de cancelar el impuesto.

La capacitación se de-

sarrolla todas las tardes y noches desde ayer en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", esto a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario