domingo, 16 de febrero de 2014

Los bordadores ya son considerados como verdaderos artistas de hilo y aguja

En diferentes oportunidades los artesanos de la popular calle La Paz, han podido destacarse en los diseños y coloridos que incluyen en las vestimentas de los danzarines, entre los más reconocidos y buscados está Ubaldo Churqui Yucra, quien desde gestiones pasadas con hilos, lanas y agujas, ha plasmado en los bastidores la imagen de la Virgen del Socavón.

Esta habilidad ha servido, para que muchos danzarines pidan la inclusión de esta imagen en sus vestimentas, pero esta sagrada imagen también ha llegado al exterior del país, llevada por quienes se enteraron de la habilidad de Churqui.

Para este 10 de febrero, a pedido de la Asociación de Bordadores de Arte Nativo (ABAN), donde también es dirigente, elaboró el retrato del Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, pero por la rigurosidad del cuerpo de seguridad del mandatario, no pudieron entregarle esta obra de arte, que le costó alrededor de cuatro días confeccionar.

"He querido mostrar al público, al Evo (Morales) bordado a mechilla, a lana y parte de hilo de máquina, porque no he podido encontrar algunos colores, el 10 de febrero no se ha podido entregar, pero ya se ha presentado, ya ha visto, entonces estamos haciendo un poco de propaganda, para que se pueda hacer la entrega oficial en carnavales", explicó Churqui.

Ubaldo Churqui, es dueño del Taller de Bordados Sajama, que gracias a su habilidad artística, ha adquirido gran reconocimiento entre las fraternidades, especialmente de las diabladas, cuyos integrantes le contratan para elaborar sus capas, pollerines y pecheras, además de los trajes de las china diablas, a un costo promedio de 1.800 a 2.000 bolivianos por traje. Para este Carnaval, se tiene previsto entregar entre 250 a 300 trajes, además de algunos pedidos especiales, como la costura de los trajes de algunos bloques de los Wititis, consolidándose como uno de los talleres de mayor demanda.

La esposa de Churqui, Ximena Pérez, explica que actualmente son cerca de 6 operarios que continúan laborando durante esta semana, poniéndose un tope de entrega de los trajes, hasta la próxima semana, cuando culminará el trabajo y su aporte a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario