lunes, 17 de febrero de 2014

Oruro mostró sus bordados para Carnaval



Diseños de las 18 especialidades de danzas que se bailan en el Carnaval de Oruro se mostraron el sábado en la XII Exposición de Trajes Folklóricos, evento organizado por la Asociación de Bordadores en Arte Nativo.

La muestra del vestuario que se podrá ver en todo su esplendor en la entrada folklórica se realizó en la calle La Paz, que acoge a más de 80 artesanos en bordado y caretas en la ciudad de Pagador.

“Hemos visto un crecimiento y mayor compromiso de los mismos artesanos para con este evento, que es parte ya del calendario festivo del Carnaval orureño”, afirmó el oficial mayor de Culturas, Miguel Guerra Tolín.

El director de Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, ponderó la iniciativa de la Asociación de Bordadores, que ha buscado un buen espacio para mostrar las novedades y las innovaciones en las propuestas que brillarán en las carnestolendas.

La presidenta de los bordadores, Ana María Zuna Flores, destacó el trabajo de sus colegas, y comentó que los artesanos de la calle La Paz han sugerido a las autoridades del municipio convertir esta vía en peatonal, para que los bordadores, los careteros y otros artesanos que trabajan allí tengan un espacio más adecuado para mostrar su arte a los visitantes.

Sobre el tema, Guerra recordó que en el Plan Decenal había un proyecto para revitalizar este espacio y otros que son parte del Carnaval de Oruro, que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. “La calle La Paz se debe revitalizar, mejorar y embellecer para que la muestra de los trajes tenga las características necesarias para el público”.

La feria exposición culminó con una pasarela en la que modelos masculinos y femeninos lucieron los trajes de tobas, morenos, diablos, incas, doctorcitos, potolos, llamerada, kullawada y otras danzas. Los trajes más admirados del evento fueron los del ángel de la diablada y de la diablesa, además de los diseños para incas, todos con profusos detalles que destacan por su originalidad y sus colores.

Se vienen El festival de bandas y el convite

Todo está listo para la antesala del Carnaval el fin de semana. El sábado 22 se realizará el Festival de Bandas, en la plaza Cívica, con 6.000 músicos. El domingo 23 se llevará a cabo el último convite; el punto de partida será en la calle Potosí esquina Aroma. En la ciudad de La Paz, el jueves se elegirá a la Reina del Carnaval paceño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario