martes, 11 de febrero de 2014

RECONOCEN APORTE DE LAS GALÁN EN ORURO

La Familia Galán participa 12 años en el Carnaval de Oruro. Esta gestión lucirán nuevos diseños.

La Asamblea Departamental y el Concejo Municipal de Oruro reconocieron recientemente a la Familia Galán y a la Fraternidad Kullaguada Oruro, por su aporte cultural al Carnaval más importante del país. En una sesión de honor, destacaon los 12 años de participación en el Carnaval de Oruro, siendo "los pioneros en mostrar la diversidad en la fiesta de expresión cultural". En ese sentido, David Aruquipa, presidente del Colectivo TLGB de Bolivia, indicó que este año más de 250 miembros participarán de la festividad en homenaje a la Virgen del Socavón en las 48 fraternidades.

Otros reconocimientos fueron para la Asociación de Bandas por sus 50 años, la agrupación Tobas Zona Sud, la Morenada Central de Oruro, Banda Pagador y Tobas Central,

Sorpresas. "Las Galán, a través de los Wapuris y Awilas nos convertimos en personajes representativos y muy esperados durante la entrada, no sólo por recuperar la historia sino también por el diseño de los trajes", expresó Aruquipa. Es así que este año en el bloque Chukutas de la Fraternidad Cullaguada Oruro (integrado por 60 bailarines), se contará con la participación de ocho figuras que bailarán con trajes diseñados y confeccionados por París Galán (Carlos Parra). Se verá un traje llamado "Abundancia", en el que resalta el cuerno de la abundancia y el bordado con monedas antiguas en azul y dorado. "Representa Las plagas del Dios Huari", explicó Aruquipa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario