lunes, 10 de febrero de 2014

Bordadores que visten el Carnaval de Oruro

Una de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se ha ido convirtiendo en importante es la exposición de trajes de los bordadores en arte nativo que se realiza dos semanas antes de la entrada del Sábado de Peregrinación.

Para ello, los bordadores son quienes se encargan de mostrar al público el trabajo de sus manos, manos de verdaderos artistas que visten a los danzarines del Carnaval de Oruro.

Esta iniciativa nació hace más de una decena de años y gestión tras gestión se fue replicando, con distintas características, pero una con un denominador común, exponer su arte envidiado por propios y extraños. Los bordadores que están en algunos casos en la cuarta generación lucen sus trabajos que son trabajados con la ayuda del bastidor, pero el talento y la creatividad que Dios les dio, no tiene precio ni punto de comparación.

Esta actividad se caracteriza, porque la mayoría de los bordadores en arte nativo, saca sus trajes en una exposición callejera que se realiza en la calle La Paz, antes conocida como la calle de las "Artes". El acto inaugural está a cargo del directorio de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), con apoyo del municipio, empresas privadas o estatales.

Cada año se organiza números distintos, desde concurso de bordados, pasarelas con maniquíes vivientes o se ofrecen rostros asados para el público visitante con participación de alguna delegación de diablos de los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro.

Los dirigentes se encargan de saludar a cada uno de sus afiliados, echándoles mixtura en la cabeza o invitándoles bebidas con alcohol, para que ch’allen con la finalidad de que su trabajo sea exitoso. Asimismo, se les otorga premios a los mejores stands con reconocimientos simbólicos o materiales.

Los bordadores no solo tienen esta actividad que es parte del Carnaval, sino que también cierran las actividades de la Obra Maestra con una entrada que realizan dos semanas después de la entrada del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario