lunes, 16 de noviembre de 2015

Calvario fue inaugurado con una imagen diferente


Calvario se inauguró rumbo al Carnaval de Oruro 2016
Con una distribución diferente, por la construcción de la terminal tensora del teleférico, ayer por la mañana se inauguró el Calvario de la Virgen del Socavón, Patrimonio Cultural de Oruro, actividad que se mantendrá hasta el domingo de Carnaval, el 7 de febrero de 2016.

Los reubicados fueron todos los expositores del sector tortas, quienes se acomodaron en las gradas del atrio del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, también unos cuantos artesanos del sector de dulces se reacomodaron prácticamente al centro de la plaza del Folklore, además de las "refresqueras" que también se asentaron en cercanías del atrio.

La inauguración oficial se desarrolló con la presencia de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), quienes aseguraron el respaldo necesario para que este patrimonio de la Capital del Folklore, se fortalezca y no se convierta en un mercado más, toda vez que se realiza en la plaza del Folklore cerca de la mirada vigilante de Nuestra Señora del Socavón. El secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla, aseguró que el apoyo de la Alcaldía será permanente, para que no pierda la esencia de esta actividad ancestral.

"Queremos expresarles el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, de poder respaldar permanentemente en esta apertura del Carnaval de Oruro 2016, de esta otra imagen que tiene el Carnaval, una faceta que constituye la artesanía, la producción de estas manos, que le han dado a partir de su habilidad, una presencia a nuestro Calvario, a nuestra gratitud que se le debe a nuestra Virgencita del Socavón", remarcó.

La secretaria ejecutiva del Calvario, Sonia Tórrez, pidió las bendiciones de Nuestra Señora del Socavón, para los artesanos y las autoridades, puesto -añadió- que es por ella que se cumple esta actividad que muestra la producción de los orureños en la artesanía y miniaturas, resaltando que este Calvario no es un mercado más.

Durante el acto de inauguración se entregaron reconocimientos a varios expositores, por el compromiso que demostraron con el Calvario por varios años, entre los galardonados estuvieron: Emilia Montesinos, Marcelina Soliz, Gabina Uzeda Gonzales, Orlando Bustillo Flores, Eloyna Benegas de Aquino, Héctor Alarcón y Adela María Cortez.

Fue la secretaria de Desarrollo Humano del GAMO, Gloria Romano, quien manifestó que el compromiso de devolver la tradicionalidad al Calvario, está latente, pero para ello se debe tener una unidad de todas las asociaciones que forman este patrimonio, para trabajar conjuntamente por el bien de la actividad dominguera.

"Qué es importante, que haya unidad, porque si no hay vida orgánica, no hay unidad, nada avanza, porque al estar divididos, se puede quebrantar todo lo que se quiere hacer", enfatizó.

En esta actividad se cumplieron costumbres muy propias de nuestra sociedad, como la ch´alla y la ofrenda de una mesa blanca en bien de la Virgen del Socavón y el Calvario, esto como parte de una de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario