martes, 10 de noviembre de 2015

Durante el Primer Convite Comisaron gran cantidad de bebidas alcohólicas

Durante el pasado domingo 8 de noviembre, cuando se desarrolló el Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2016; cientos de botellas, latas y bidones de bebidas alcohólicas fueron comisadas por la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en cumplimiento a las leyes y normas vigentes a nivel nacional, que prohíben el consumo de estos licores en vía pública.

El jefe de dicha unidad, capitán Rolando Silva, en conferencia de prensa presentó una cantidad considerable de bebidas alcohólicas, aunque señaló que no se tiene un dato específico, puesto que muchos de los tragos confiscados, fueron desechados en el mismo momento.

"Nosotros hemos intervenido en el marco de la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que está vigente y tiene cobertura a nivel nacional; esta norma establece que está prohibido tomar estas bebidas en la vía pública, por tanto se ha hecho respetar esta ley", expresó la autoridad.

Amparados en este marco legal, los guardias municipales durante el domingo del Convite, se desplegaron por diversos puntos de la ruta establecida, por donde hicieron su paso los conjuntos folklóricos, en la que lograron decomisar botellas de diferentes tipos de bebidas, latas de cerveza y hasta licores en bidones.

"Sabemos muy bien que no se pudo controlar al 100% el consumo, pero sí se ha evitado que hayan comerciantes en inmediaciones de la plaza o en la ruta. Bien hubiera sido tener algunos instrumentos legales extras, para hacer el control de manera coercitiva, pero aun así se han logrado resultados", manifestó el capitán Silva.

Entre los productos secuestrados durante el domingo, hay 25 paquetes de Deleite con 6 botellas cada uno, 138 envases de 2 litros de tragos diversos, además de un par de bidones de singani a granel, entre las bebidas de dudosa procedencia.

Asimismo, se comisó 320 botellas de tragos como ron, fernet, singani entre otros; también se contabilizó dos cajas de cerveza en botella de vidrio y cientos de latas de esta misma bebida.

"Todo nuestro trabajo que inició desde las 7:30 de la mañana y culminó a las 02:45 de la madrugada de hoy (ayer), fue registrado en imágenes de video tomadas por Relaciones Públicas de la Alcaldía, para transparentar la labor y nadie pueda decir que hubo excesos o abusos del personal, en todo caso algunos guardias han sido agredidos por el público", agregó.

VENTA

A pesar de este trabajo, los comerciantes de bebidas alcohólicas se dieron modos para burlar el control y ofertar sus productos, incluso a vista y paciencia de los uniformados policiales y militares.

En la mayoría de los conjuntos folklóricos que participaron del Primer Convite se pudo advertir la presencia de bailarines que consumían una diversidad de bebidas alcohólicas, infringiendo así las disposiciones legales vigentes en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario