domingo, 8 de noviembre de 2015

Carnaval de Oruro empieza hoy con el Primer Convite

El Carnaval de Oruro 2016 empieza hoy con el Primer Convite, evento que contará con la participación de más de 20.000 danzantes y 5.000 músicos profesionales que fueron contratados desde hace un año para cumplir las normas tradicionales en honor a la Virgen del Socavón, patrona de los Mineros.

Los danzarines se prepararon durante un mes para hacer la “primera demostración coreográfica” en las calles de esta Capital del Folklore de Bolivia, en la ruta prevista para la realización del Carnaval de Oruro, denominada también Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Primer Convite es “el compromiso de los miles de danzarines para bailar durante tres años en honor a la Virgen del Socavón”. La promesa se realizará en el Santuario, con un saludo de respeto a esa imagen y entrando de rodillas hasta su altar, para no defraudar en la peregrinación.

Oruro es la principal ciudad de Bolivia donde se reúnen los conjuntos de miles de diablos, morenos, tinkus, morenos, negritos, caporales, pujllay, potolos, zampoñeros, cullaguas, waca wacas y otros grupos autóctonos, para hacer demostraciones faltando cuatro meses para la realización del Carnaval del próximo año.

El alcalde municipal, Édgar Bazán, dijo que este Convite es el hecho más importante, porque “empieza la preparación del Carnaval de Oruro de 2016 y durante cuatro meses, se cumplirán los rituales y ensayos, tanto en las calles como en las sedes sociales”.

DETALLES

Miles de danzantes llegan del interior del país, para hacer la misma promesa. La peregrinación, con traje de ensayo, se inicia a las 08.00 horas y culminará a las 24.00 horas, según las previsiones de la Asociación de Conjuntos del Folklore.

El Convite tendrá la participación de los 52 conjuntos folklóricos afiliados a la Asociación y más de 100 bandas de música. El ingreso se efectuará desde la calle Aroma, esquina Potosí, siguiendo por la avenida 6 de Agosto, Bolívar, plaza 10 de Febrero, avenida Cívica y plaza del Folklore.

La plaza del Folklore y las graderías de la avenida Cívica “se encuentran destrozadas, en parte, para la construcción de la estación baja del teleférico”. Sin embargo, se puede continuar la peregrinación, por la calle Junín, para llegar hasta el Santuario, sin problema alguno. El conflicto será para los miles de espectadores, que no tendrán las graderías suficientes como para sentarse y para admirar la danza y la coreografía de los bailarines.

Los sacerdotes de la congregación religiosa Siervos de María recibirán la promesa de los danzarines y bendecirán el uniforme de ensayo de los nuevos. Los religiosos recomendaron a los bailarines ingresar sobrios al santuario, para que el Carnaval de Oruro se convierta en un espectáculo de jerarquía de nivel internacional. “La gente del exterior quiere admirar este espectáculo que es la Obra Maestra de la Humanidad”, afirmó el padre Jairo de Jesús.

La Policía Departamental ha previsto 1.500 funcionarios uniformados para controlar el tráfico de vehículos, para otorgar seguridad a los espectadores y para garantizar el paso de los conjuntos folklóricos en las calles de esta capital. La Terminal de Buses se convirtió en el centro principal de reunión de miles de pasajeros que llegaron desde ayer a Oruro, desde diferentes puntos del país, para cumplir el ritual folklórico y cultural. Los propietarios de los buses, tanto en La Paz, como en Cochabamba, hicieron subir los precios de los pasajes. En forma normal, en La Paz, el costo es de 15 bolivianos por persona. Ayer, se vendía hasta en 35 y 40 bolivianos, el boleto. En Cochabamba, ocurría lo mismo, ante la desesperación de los “comprometidos para bailar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario