lunes, 9 de noviembre de 2015

Ayer, en Oruro, se realizó la promesa Fe y devoción ante la Virgen del Socavón

El Carnaval de Oruro se efectuará el 6 y 7 de febrero de 2016.

"¿Prometen a la Virgen del Socavón bailar durante tres años o renovar sus votos?", pregunta el párroco de la de la Iglesia del Socavón a los integrantes de los conjuntos del Carnaval de Oruro en su ingreso a ese templo. "Sí, prometemos", es la respuesta de cada uno de ellos, quienes se aproximan a la imagen, muchos, de rodillas.

Ayer, y por más de 15 horas, alrededor de 10.000 bailarines de los 52 conjuntos hicieron una demostración de lo que se alista para el carnaval más importante de Bolivia del próximo año.En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamó al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.En 2016, esa festividad folclórica y devocional se efectuará el 6 y 7 de febrero.



DEMOSTRAR LA FE. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, desde el momento que se dio inicio al Primer Convite, 07.30, la entrada transcurrió con tranquilidad y los detalles se cumplieron según lo planeado.

"La importancia del primer convite es que se hace la promesa de bailar tres años. Tanto el primer convite, el último y el sábado de peregrinación son estrictamente devocionales a la Virgen. Para nosotros es muy importante mostrar esa fe danzando", resaltó el folclorista, quien aseguró que fueron alrededor de 10 mil los danzarines.

Adelantó que la ACFO prohibirá la interpretación de temas populares de grupos extranjeros versionados a ritmos nacionales como el caporal y la morenada. Así también, el consumo de bebidas alcohólicas y los baches que perjudican en el recorrido durante la entrada serán sancionados.

Al igual que la versión 2015, el enmallado a ambos lados del recorrido se mantendrá. “A partir del último convite volveremos a implementar las barandas, que ayudan en el desplazamiento de los conjuntos, que en otros años fue difícil por la invasión del público”.

El programa rumbo al Carnaval de Oruro del próximo año tiene en agenda para el sábado 21 de noviembre, la elección preliminar de las candidatas a Predilecta 2016; mientras que el viernes 27 se procederá a la elección final de esa figura.

El cronograma continuará el martes 19 de enero de 2016, con la celebración de un nuevo aniversario de la ACFO.

Asimismo, el domingo 31 de enero, se realizará el último convite con todos los conjuntos participantes.

El lunes 1 de febrero está agendado para el ingreso de la entrada de cirios en honor a la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria.

Finalmente, el 6 de febrero será el sábado de peregrinación, y al día siguiente, el domingo 7 de carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario