lunes, 9 de noviembre de 2015

Tradición del Convite perdura en los conjuntos centenarios

El Convite viene del término convidar, invitar y esta tradición perdura pese al paso del tiempo en los conjuntos centenarios del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como son la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la Morenada Zona Norte y Los Hijos del Sol Los Incas.

Después de hacer su promesa ante la Virgen del Socavón, una vez que peregrinaron una distancia de tres kilómetros aproximadamente, el punto de reunión son las calles Linares, Cochabamba y Petot.

Allí los pasantes de estas instituciones folklóricas se encargan de convidar a su membresía una serie de bebidas como chicha, cerveza o refrescos. Asimismo, comparten platillos según sea la preferencia de los danzantes, pollo al horno, rostro asado de ternera, fricasé, entre otros.

Sin embargo, la verdadera práctica del Convite muy tradicional en el Carnaval de Oruro, es cuando la morenada Zona Norte pasa por el sector donde están instalados los "mañazos", allí los diablos del buzo naranja invitan a los morenos una tutuma de chicha o un vaso de cerveza, similar situación ocurre cuando los diablos pasan por el sector de la morenada. El ritual termina con un apretón de manos y un abrazo.



PROTAGONISTAS

Uno de los danzarines más antiguos de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Demetrio Alcalá, manifestó ayer que hacen un compromiso ante la Virgen del Socavón para bailar en el Carnaval de Oruro.

"Una vez que salimos del Santuario de la Virgen, nuestros pasantes ofrecen un refrigerio. Una vez que estamos en descanso, la morenada baja y nosotros tenemos que convidarles, eso es el Convite, lo mismo pasa en el Último Convite y el Día del Diablo y del Moreno. Tiene un significado muy lindo y era practicada por nuestros papás donde las comiditas nos invitábamos unos a otros", indicó.

La presidenta de la Morenada Zona Norte, Hortensia Lucero de Elías, explicó que el Convite es la tradición de los conjuntos centenarios.

"Esto pasa con los incas, con la diablada y la morenada. Nosotros pasamos por el lugar donde están los hermanos de la diablada y ellos nos invitan, ese es el Convite.

Y cuando ellos están bajando también nosotros les invitamos, esta es una tradición y tenemos siempre la costumbre de quedarnos acá", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario