viernes, 20 de noviembre de 2015

Aparecen fisuras en la base Del monumento a la Virgen

La aparición de algunas fisuras en la parte baja del Monumento Escultórico Virgen del Socavón, ubicado en el cerro Santa Bárbara, provocó preocupación entre los responsables de la administración de este espacio, pues creen que la construcción del teleférico podría estar afectando la estructura, por lo que solicitarán estudios técnicos en el sector para verificar el estado de la obra.

En el ocaso del día miércoles, el portero del monumento se sorprendió al observar pequeñas fisuras en la parte interna de la planta baja de la estructura; inmediatamente convocó a la administradora, Naditza Monrroy, quien verificó la existencia de las rajaduras.

"No son tan notorias las fisuras adentro, pero en la parte externa se observó un declive hacia el lado Norte, lo que ha generado una preocupación de mi persona como del personal, inmediatamente se le hizo conocer al secretario de Cultura, Fabrizio Cazorla, de forma verbal y ahora tomaremos algunas acciones más", indicó Monrroy.

La administradora del Monumento Escultórico, dejó en claro que antes no existían ni las fisuras ni el declive en las lozas de la parte externa, por lo que considera que podrían ser producto de los trabajos que se realizan hacia el lado Norte del cerro Santa Bárbara, para el emplazamiento de una de las estaciones tensoras del teleférico.

"Cuando tomamos conocimiento de que se iba a ejecutar el teleférico, coadyuvamos a los trabajos. Entonces ellos afectaron parte de la explanada y nos indicaron que una vez hagan la excavación, repondrían un muro de contención; pero hasta la fecha este trabajo no se hizo y nos preocupa, porque es hacia ese lado donde están los problemas", expresó.

LA PATRIA pudo verificar la existencia de algunas pequeñas fisuras entre la pared y el piso, de la planta baja del monumento; asimismo entre la base de la escultura y las lozas que formaban parte de la explanada, se ve un desnivel que, según los funcionarios ediles, recién surgió el miércoles al atardecer.

"Nos preocupa porque esa inclinación nos hace pensar que la estructura del monumento, pueda estar comprometida por los trabajos del teleférico, es una preocupación para la administración, para los trabajadores y para los mismos visitantes", indicó.

Monrroy aseguró que enviarán una carta a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para que se efectúe un estudio técnico que determine si existe peligro y cómo se debe proceder en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario