domingo, 8 de noviembre de 2015

Miles se reencontrarán hoy con la "Mamita" del Socavón

De diferentes puntos del país, en algunos casos del exterior, miles de danzantes devotos, hoy se reúnen en la Capital del Folklore de Bolivia para participar del Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2016, pero lo más importante, para renovar su fe ante Nuestra Señora del Socavón, pedirle permiso y bendiciones para la festividad a desarrollarse en febrero.

Según el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, la actividad iniciaría a partir de las 07:30 horas, estando a la cabeza, los representantes eclesiásticos, seguidos de las autoridades, quienes también pedirán bendición a la Virgen del Socavón para que guíe sus pasos en la organización de esta festividad.

Esta entrada (Primer Convite) consiste en que los danzarines pedirán permiso y bendición a la Virgen del Socavón en la realización de sus actividades y los nuevos integrantes prometerán bailar por tres años consecutivos en honor de la "Mamita Candila".

El recorrido se iniciará en la calle Potosí, esquina Aroma, seguirá por la calle Pagador hasta la Bolívar, prosiguiendo por La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, subiendo una vez más por la calle Bolívar hasta la Petot para doblar por la Adolfo Mier, hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y concluir a los pies de la Virgen del Socavón.

Para el ingreso de los 52 conjuntos folklóricos se aplicará el reglamento vigente del Carnaval 2009, con puestos de control y banderilleros que controlarán a las instituciones del Carnaval, con la finalidad de que se eviten los baches.

"Es muy importante este Primer Convite, porque es un inicio de la preparación del Carnaval 2016, las recomendaciones que se han hecho, es que todos los conjuntos, deben estar debidamente organizados, uniformados, al igual, hemos pedido que se tomen las previsiones con las bandas, para que no interpreten música foránea, música que no sea del acervo nacional. Las expectativas que tenemos, es que este Convite sea la imagen pulcra del Carnaval 2016", enfatizó Quispaya.

Serán cerca de tres kilómetros y medio, donde miles de danzarines mostrarán la riqueza cultural de Oruro y de Bolivia, además de demostrar que pueden existir miles de imitaciones, pero en la Capital del Folklore está la verdadera esencia de fe y tradicionalidad, envidiada por muchos.

CASTIGADO

Según informó el presidente de la ACFO, el único conjunto castigado, tanto para este Primer Convite, Último Convite, Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval, es la Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol, cuyos integrantes ingresarán al último del rol establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario