sábado, 7 de noviembre de 2015

Preocupa la copia de nombres de conjuntos del carnaval de Oruro

Buscan proteger los elementos patrimoniales.

Los conocidos Caporales Reyes de la Tuntuna Enaf, Morenada Central Oruro y Caporales San Simón son algunas de las fraternidades cuyos nombres se ven replicados en varias ciudades del exterior, en la mayoría de los casos, sin autorización de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO).

Ante la multiplicación de grupos con nombres que son parte del Carnaval de Oruro como patrimonio, se planteará una medida que permita hacer un seguimiento y evitar la creación de "filiales" ajenas a esa instancia.



PROTECCIÓN. Según informó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, a través del Ministerio de Culturas y las embajadas de Bolivia en el exterior, se planteará hacer una búsqueda de este tipo de grupos.

Tras una revisión en la reglamentación de la ACFO, se debatió la creación de conjuntos folclóricos que se identifican con nombres que son parte de la catalogación por la cual se nombró al Carnaval de Oruro como patrimonio de la Humanidad, en 2001. "Queremos que esto se inserte en el reglamento para hacer un seguimiento. Que si se crean filiales en el exterior, sea a conocimiento de los presidentes de cada conjunto y de la ACFO".

Quispaya aseguró que les preocupa, por ejemplo, casos como el de Lima, donde hay un grupo de Caporales Reyes de la Tuntuna Enaf. En Argentina (Buenos Aires), Italia y España, se tiene conocimiento de la existencia de grupos de Caporales San Simón. Mientras que la Morenada Central Oruro tiene réplicas en Alemania y Estados Unidos.

"Por eso, lo primero que hay que hacer es pedir a las embajadas de Bolivia en otros países que puedan informar dónde hay presencia de estas agrupaciones y que los responsables digan qué autorización tienen".

Según el folclorista, se deben tomar acciones inmediatas para precautelar el carnaval. Por ello, después del primer convite, que se realizará mañana, se pedirá una audiencia con el Ministerio de Culturas.

Dentro de la catalogación de la Unesco, que declara al Carnaval de Oruro como patrimonio de la humanidad, se incluyen estas espacialidades y los nombres de los conjuntos que las danzan. "Estas son parte de esa heredad y así están registradas. Desde el momento de la declaratoria, es tuición del Gobierno central precautelar la imagen y el carnaval mismo".

La festividad folclórica - devocional más importante del país tiene programado al 6 de febrero como el sábado de peregrinación, mientras que al día siguiente, será el domingo de carnaval.







EL PRIMER CONVITE RUMBO AL CARNAVAL DE ORURO SE REALIZARÁ MAÑANA Y CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS 52 CONJUNTOS AFILIADOS A LA ACFO. EL ÚLTIMO CONVITE ESTÁ PROGRAMADO PARA EL 31 DE ENERO DE 2016.



52 fraternidades están afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario