viernes, 6 de noviembre de 2015

Libro refleja la verdadera historia de "Nuestra Señora del Socavón"

En acto especial realizado en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer por la mañana se presentó el libro, "Nuestra Señora del Socavón-Memorias, Reflexión y Desafíos en el Taypi de Oruro", que encierra diferentes ar-

tículos que hablan de la verdadera historia de la sagrada imagen que inspira el Carnaval de Oruro.

El trabajo de recopilación de los artículos, estuvo a cargo de los frailes de la orden Siervos de María, custodios del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, quienes no solo pudieron rescatar escritos de connotados escritores orureños, como José Víctor Zaconeta o Josermo Murillo Vacareza, sino también de quienes estuvieron en la orden, por varias décadas en Oruro.

Al presentar el libro, el prior del Santuario de Nuestra Señora del Socavón; Fray Henry Tito, llamó a la reflexión sobre la importancia de algunas figuras importantes en la historia de los pueblos, mismas que perdieron su valor con el pasar de los tiempos, por ello es importante recordar, el por qué miles de danzarines bailan a devoción de la imagen que cuida a Oruro por varios siglos.

"Este trabajo ha sido interesante, recopilar artículos que han dejado los frailes que han vivido en el Santuario del Socavón. Haber terminado este libro, es un aporte para nuestra ciudad, para nuestro país, porque está una de las vertientes, de las venas que dan vida a esta ciudad, que sigue inspirando vida, Nuestra ´Mamita´ del Socavón, entonces las reflexiones qué van a encontrar en este libro apunta a eso, a la belleza, a contemplar la creación, como Dios se ha prestado a quedarse aquí en la imagen de su madre", remarcó.

El secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla Murillo, explicó que la publicación de este libro, es un compromiso que asumió la Alcaldía por su importancia, por ello se aunaron esfuerzos, desde la primera autoridad, para que la misma salga, a la sociedad y refleje la importancia de la Virgen del Socavón.

"No nos queda más que expresar nuestro agradecimiento a los Siervos de María y sobre todo reiterar el compromiso, de que esta es una primera publicación, de la que habrá otra, que va a complementar con otros trabajos, y proyectos mucho más ambiciosos, para generar un entendimiento mucho más claro del Carnaval de Oruro", afirmó.

El libro es de distribución gratuita, a todos los que buscan conocer las raíces del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario