viernes, 6 de noviembre de 2015

Primer convite del carnaval reúne a 20.000 danzarines

El primer Convite del Carnaval de Oruro 2016, que se realizará el domingo 8 de noviembre, reunirá por lo menos a 20.000 danzarines, no solamente de la ciudad, sino también delegaciones del interior del país, músicos e investigadores sociales que buscan respuestas a una variedad de interrogantes al respecto.

El antropólogo Roberto Cáceres Ugarte dijo que, si bien existe un compromiso religioso con la Virgen del Socavón, para bailar durante tres años en el Carnaval de Oruro, miles de personas, no solamente bailan ese tiempo, sino que toda su vida forman parte de los conjuntos folklóricos.

“Es una pasión por la música y por la danza. Apenas se escucha los primeros sonidos de la banda de música, los danzantes empiezan a bailar. Esto merece un estudio minucioso, para encontrar las respuestas a tantas incógnitas”, afirmó Cáceres.

La Asociación de Conjuntos del Folklore confirmó la presencia de las 52 instituciones afiliadas, incluyendo las que fueron aceptadas durante los últimos años, para cumplir la peregrinación, desde la calle Aroma y Potosí, hasta el santuario de la Virgen del Socavón.

El presidente de la Asociación, Jacinto Quispaya, dijo que el programa de actividades se ha iniciado en septiembre y que, a partir del domingo 8 de noviembre, se intensifican los ensayos en las sedes sociales de cada conjunto folklórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario