domingo, 15 de noviembre de 2015

Hermosas pastillas tradicionales retornan al Calvario de Oruro

Desiderio "Dick" Arias Ortiz es un conocido artista plástico, actor de cine y gracias al legado de su padre Ramón Arias Arias, magnífico artesano de los caramelos y las pastillas, que desde hoy se podrán nuevamente apreciar en el tradicional Calvario de Oruro.

"Recuerdo cómo mi padre realizaba y manipulaba la pasta tibia del caramelo y me decía, a medida que iba mezclando los colorantes y esencias con el dulce, -´hijo yo cuando tenía siete años trabajaba para un español que llegó en esa época, antes de la Guerra del Chaco´-, como todo niño curioso observaba la combinación de los elementos que usaba para elaborar el caramelo", recuerda Dick.

El ahora multifacético artista, recuerda cómo a su padre le costó aprender los secretos del dulcero español, pero ahora con agua, azúcar y ácido cítrico recuerda cómo el legado continúa, por ello, únicamente en esta fecha vuelve a la Capital del Folklore de Bolivia a continuar con el trabajo que su padre inició.

Pero la historia nace a partir de que su padre, Ramón Arias Arias, partió a la contienda bélica con el país vecino del Paraguay, donde fue prisionero de guerra, a su retorno a Bolivia, se estableció en Oruro, queriendo sustentarse con su oficio, el de hacer dulces, pero era difícil, por ello empezó a elaborar dulces de todas las formas, turrones, caramelos, frutas bañadas y otras, que distribuía en las tiendas, lo que sobraba las remataba en el Calvario, es así que inició este espacio en la tradicional feria, junto a su esposa, Emiliana Ortiz y otros emprendedores que siguieron sus pasos.

"Es así que mis padres, nos dieron estudio y alimentación, con todos los oficios que tenían, ya que mi madre también era habilosa para fabricar masitas, empanadas, llauchas. Daba forma de verduritas y frutas elaboradas en pasta de azúcar molida y leche condensada", recordó Dick.

Actualmente Dick Arias, continúa con ese legado, fabricando hasta el lunes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, dulces de todas las formas y sabores.

"(Quiero) Seguir contribuyendo con está artesanía de los dulces en miniatura del Calvario, a engrandecer aún más el Carnaval de Oruro a nivel mundial, a través de todas sus manifestaciones artísticas y culturales es nuestro objetivo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario