jueves, 26 de noviembre de 2015

Por devoción a la Virgen del Socavón La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro cumple 111 años

Los danzarines de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, más conocidos como "los mañazos", celebraron este miércoles 111 años de ser el primer conjunto del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ayer luego de una misa celebrada en el Santuario de la Virgen del Socavón, realizaron una demostración por las calles de la ciudad.

Este conjunto considerado como la primera diablada del mundo, fue fundado el 25 de noviembre de 1904, por Pedro Corrales Flores, quien invitó a varias personas del gremio de los matarifes para ser parte del grupo de diablos, entre ellos Julián Coralera, Justo Escobar, Marcelino Lazzo, Faustino Flores y Manuel Arancibia, todos devotos de la Virgen del Socavón.

Durante estos años, el conjunto con la participación de sus integrantes, aportó a la historia, tradiciones y costumbres del Carnaval, además de objetos que datan de la época de la colonia al municipio y que son expuestos en el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", en la zona Sur de nuestra ciudad.

Fue el primer conjunto en presentar la dramatización del bien contra el mal a través del relato de los siete pecados, donde el arcángel Miguel domina a las huestes del averno, algo que caracteriza a la diablada de los mañazos y que fue también presentada ayer, en la Plaza 10 de Febrero, tras la celebración eucarística efectuada en el Santuario de la Virgen del Socavón.

El vicepresidente de la institución Wili Cáceres, manifestó que es un honor ser parte de este conjunto tan prestigioso que dio mucho por el Carnaval y por Oruro, llevando la verdadera danza de los diablos más allá de las fronteras bolivianas y a nivel nacional demostrando la grandiosidad y belleza de su danza e indumentaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario