martes, 17 de noviembre de 2015

Comienza Feria del Calvario en Oruro y ofrece miniaturas



La fiesta de la miniatura, conocida como la Feria del Calvario, se inauguró ayer en la explanada del Santuario del Socavón, con la participación de al menos 200 feriantes que cada domingo, hasta el último convite, expondrán sus diminutos productos.

Según el director de Culturas de la municipalidad de Oruro, Fabricio Cazorla, el calvario de la artesanía pequeña se asocia al calendario agrícola, ciclo relacionado con el periodo de lluvias. “Es un espacio ritual que tenemos en el Socavón, como era el antiguo ídolo ‘waca’ antes de la construcción de la capilla de la Mamita del Socavón”.

La autoridad indicó que se trata de una especie de ofrenda a la Virgen; todos los elementos que se exponen en el Calvario tienen un valor simbólico que antiguamente se podía obtener a través del trueque, como las figuras de yeso, caretas, alcancías, pastillas (ch’amuñas), la suerte sin blanca, refrescos, pasankallas y otros, que se transmiten a las nuevas generaciones.

“Esta expresión que se inaugura el primer domingo después de Todos Santos no existe en otros lugares del país, es una manifestación original que está muy enraizada con el Carnaval de Oruro, y lo que buscamos ahora es mantener esta identidad y evitar la intromisión de elementos foráneos para evitar la distorsión de la imagen y de la tradición”, sostuvo.

Participan al menos 200 afiliados en ocho asociaciones que mostrarán su trabajo hasta Carnaval. Además, serán capacitadas en replicar miniaturas como templos, el monumento a la Virgen del Socavón y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario