domingo, 2 de febrero de 2014

Con fe y esperanza Oruro celebra fiesta de la Virgen de la Candelaria

Con mucha fe y esperanza la población de Oruro, llega hasta el Santuario del Socavón para celebrar el día de la Virgen de la Candelaria con la eucaristía, tal como pidió el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

La celebración del Día de la Candelaria que se recuerda hoy 2 de febrero, se inició ayer con la procesión de velas que fueron bendecidas por Monseñor Bialasik para ser repartidas a la población que participó en la romería que se inició en inmediaciones de la parroquia de San Gerardo alrededor de las 18:00 horas y que recorrió varias calles para llegar hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.

Participaron en la peregrinación como es costumbre, cientos de personas devotas de la Virgen María, danzarines de los 48 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), feligreses de las parroquias de la ciudad, sacerdotes, religiosas, religiosos portando imágenes y tres réplicas de la Virgen del Socavón.

En la homilía el obispo recordó que se peregrinó en una romería hasta la casa de la Virgen del Socavón para rendirle homenaje, respeto, amor, fe y devoción por ser la madre de Dios y madre de la humanidad, porque nunca abandona a sus hijos.

Dijo que el 2 de febrero de cada año, la Iglesia invita a celebrar la fiesta de la presentación del Señor en el templo de Jerusalén, conocida como la festividad de la Virgen Candelaria, conocida en Oruro como la Virgen del Socavón, de quien se celebra su purificación y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

"Hemos venido con respeto y amor fe y devoción a este lugar para pedir a la madre bendición para nuestras familias, para nuestros hogares sufridos, para recordar a los hermanos bolivianos que sufren inundaciones en Beni, La Paz, Cochabamba y otros lugares quienes en estos momentos deben estar llorando sin el pan de cada día, a ellos encomendamos a nuestra madre la Virgen del Socavón porque son nuestros hermanos que imploran su bendición", manifestó.

Reiteró que Cristo, el hijo de Dios, es la luz de la humanidad, motivo por el que a través de él se puede construir la patria donde debe reinar la justicia, el amor y la unidad, por lo que se implora a la Virgen que ayude a sus hijos a vivir en paz y respeto mutuo, donde se respete la vida, la dignidad de las familias.

En parte de la homilía instó a todos los cristianos a construir una familia y una sociedad llena de confianza de certeza, esperanza, sin miedo, acercándose a Cristo por ser la luz, porque si la gente se desvía de este camino, llegará la desgracia en contra de ellos mismos.

"María Candelaria, Virgen del Socavón a ti encomendamos esta noche a nuestro pueblo orureño, a nuestras familias y hogares, a nuestros gobernantes, a nuestros folkloristas, a los mineros que trabajan y luchan por el pan de cada día, te encomendamos a nuestros sacerdotes, religiosas y religiosos que el 2 de febrero celebran también su día, a los niños, jóvenes, adultos y ancianos, por los que lloran en la cárcel, en el hospital y por los que lloran la soledad", dijo.

Pidió a la población que con las velas encendidas y llevadas en alto, ser mensajeros de la luz que brilla y ser mensajeros del salvador promoviendo la fe del pueblo para construir una familia llena de gracia y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario