lunes, 3 de febrero de 2014

Tobas Central se suman al armado de arcos de platería

Una de las costumbres que se perdía en el tiempo y que fue recuperada por la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, al recordar la festividad de la Virgen del Socavón, tal como se hizo con la procesión de cirios, gana más adeptos y aceptación entre los demás conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, es el caso de la Fraternidad Tobas Zona Central.

El presidente de los Tobas Central, Edwin Cartagena, manifestó que gracias al entusiasmo que demuestran sus fraternos cada año, se pudo consolidar como una más de sus actividades el armado de arcos de platería, en el Día de la Candelaria, actividad que esperan cumplir todos los años el 2 de febrero, sumándose a una tradición que debe ser rescatada por los devotos de la Virgen del Socavón.

"Es nuestra inquietud, la fe que tenemos a la Virgen hace que estemos trabajando en recuperar aquello que ya había estado perdido, ahora es el primer año que como Tobas Zona Central estamos presentes acá, porque la juventud tiene que enterarse lo que fue antes el Carnaval y conocer esa tradición", enfatizó.

La tradicional actividad fue recuperada el 2011 por la Fraternidad La Diablada, donde también se hace reventar los denominados toritos, elaborados con cañahuecas y papel de seda, que al explotar lanzan papeles a nombre de los pasantes o con mensajes litúrgicos, celebración que se mantiene por cuarto año consecutivo.

El presidente de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Enrique Jiménez, recordó que este trabajo que realiza la institución es para buscar el beneficio del Carnaval de Oruro y a devoción de la Virgen del Socavón, por lo que se vio con buenos ojos que otras agrupaciones imiten esta tradición que no debe perderse.

"Vemos que ya los conjuntos han empezado a recuperar, esperemos que sea así, que todas las instituciones se sumen a esta fiesta, ya el sábado de peregrinación, igual vamos a demostrar nuestra fe, hoy ha sido espiritual después de la misa que ha celebrado Monseñor", remarcó.

Otro de los conjuntos que aparecieron en el atrio del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, fue el conjunto folklórico Tinkus Tolkas, quienes después de la misa, se dispusieron a ir a su sede, para ofrecer una fiesta en homenaje a la Virgen, pero comprometieron su participación para el año que viene, con el armado de los arcos de platería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario